martes, 28 de febrero de 2017

Módulo II Actividad 1

 Jóvenes  de los grupos 01, 02 y 08, realizar la siguiente actividad.


1.- Investigación documental de la definición, la representación y las operaciones que se realizan con vectores, reporte escrito y se exponen por equipos.

Resultado de imagen para imagenes de vectores y sus operaciones

25 comentarios:

  1. Evidencia del trabajo realizado por el equipo formado por

    Enriquez xolalpa jesus ivan
    Lopez garcia de alba erick andrei
    Resenos Tufiño jonathan israel
    Rodriguez Ramos Luis Angel
    Velasco de león Paola Yaren

    DEFINICIÓN DE VECTOR/ES

    Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha. La velocidad y la fuerza son dos ejemplos de magnitudes vectoriales.

    REPRESENTACIÓN DE LOS VECTORES

    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más.



    -Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    -De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    -La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    -La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    -La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.

    OPERACIONES REALIZADAS CON VECTORES

    SUMA DE VECTORES

    Para sumar dos vectores libres vector y vector se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector. (REGLA DEL PARALELOGRAMO
    Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores.
    Para sumar dos vectores se suman sus respectivas componentes.)

    RESTA DE VECTORES

    Para restar dos vectores libres vector u y v vector u se suma vector con el opuesto de vector v.

    Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.



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  2. Evidencia del trabajo realizado por el equipo “el legado” del grupo 02 de cuarto semestre.

    Integrantes:
    Florín Crespo Aline Citlali
    Ramírez Jaen María Fernanda
    Sánchez Tufiño Jacqueline Guadalupe
    Urbina García Liliana
    Valencia Martinez Kevin David

    -DEFINICIÓN DE VECTORES.

    Un segmento de recta queda determinado por sus puntos extremos, si estos puntos están dados en cierto orden se dice que el segmento está orientado, llamado vector. Tiene tres características: módulo, dirección y sentido.

    -REPRESENTACIÓN.

    Los vectores se representan geométricamente con flechas y se le asigna por lo general una letra que en su parte superior lleva una pequeña flecha de izquierda a derecha.

    *Módulo: es el tamaño del vector, y hace referencia a la intensidad de la magnitud (número). Se denota con la letra A o |A|
    +Vectores de igual módulo. Todos podrían representar, por ejemplo, una velocidad de 15 km/h, pero en distintas direcciones, por lo tanto todos tendrían distinta velocidad.
    +Vectores de distinto módulo. Se espera que el vector de menor tamaño represente por ejemplo una velocidad menor que la de los demás.
    +Vectores de distinto módulo: los vectores podrían representar velocidades de 20 km/h, 5 km/h y 15 km/h, respectivamente.

    *Dirección: es la inclinación de la recta, y representa al ángulo entre ella y un eje horizontal imaginario. También se pueden utilizar los ejes de coordenadas cartesianas (x, y, z) como también los puntos cardinales para la dirección.
    +Vectores de igual dirección: Dos vectores tienen la misma dirección cuando la inclinación de la recta que los representa es la misma (cuando son paralelos).
    +Vectores de distinta dirección (no son paralelos).

    *Sentido: está indicado por la punta de la flecha. (Signo positivo que por lo general no se coloca, o un signo negativo). No corresponde comparar el sentido de dos vectores que no tienen la misma dirección, de modo que se habla solamente de vectores con el mismo sentido o con sentido opuesto.

    -OPERACIONES CON VECTORES.

    *Suma de vectores:
    Al sumar dos vectores se obtiene otro vector (vector suma o resultante). Para obtener el vector suma es necesario recurrir a la “regla del paralelogramo”. Esto es, se construye un paralelogramo que tenga los vectores como lados y se traza la diagonal del mismo para obtener el vector suma.
    Si queremos sumar A + B, se dibuja uno a continuación del otro, trasladándolo. El vector resultante es el que va desde el punto inicial del primero vector hasta el final del último. Cabe destacar que la suma es conmutativa es decir:
    A + B = B + A
    Cuando se suma más de un vector, se hace lo mismo, pero ahora se colocan uno a continuación del otro hasta el último. La recta que une el inicio del primer vector con el término del último es el vector resultante.

    *Resta de vectores:
    Se procede de la misma forma que la suma, pero el vector que resta se debe dibujar con sentido contrario, o sea el signo negativo cambia el sentido del vector. Luego el vector resultante es el que va desde el punto inicial del primer vector, hasta el final del vector que se le cambio el sentido (la resta no es conmutativa).

    *Multiplicación de un escalar por un vector:

    +Por un número positivo mayor que 1
    El vector que se multiplica aumenta de modulo según el valor del escalar que multiplica (su dirección y sentido nunca cambian).
    Ejemplo: A= (3,-2) el cual se multiplica por 2, entonces tenemos: 2 (3,-2) = (6,-4)

    +Por un número positivo menor que 1 y mayor que 0
    El escalar que multiplica al vector, hace que el módulo disminuya en cierto valor manteniendo su dirección y sentido.
    Ejemplo: B= (4,2) si lo multiplicamos por 0.5, entonces tenemos:
    0.5 (4,2) = 2,1

    +Por un -1
    Al multiplicar un vector por el escalar -1, o cualquier número negativo cambia el sentido del vector y si es número mayor o menor que 1 cambia el tamaño del módulo también.
    Ejemplo: C= (4,2) y se multiplica por -1, entonces tenemos que -1 (4,2) = -4,-2

    Referencias
    fisic.ch. (01 de 03 de 2017). Vectores. Obtenido de https://www.fisic.ch/contenidos/elementos-básicos-1/vectores/

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  3. Evidencia de trabajo colaborativo por:

    Casales Moysen M. Gisele
    Domínguez del la Rosa Caleb
    Espinosa Leyva Jocelyn Araceli
    Riveros González Vicente Román
    Ruiz Negrete Ilse Nefertari

    DEFINICION DE VECTOR:
    Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha. La velocidad y la fuerza son dos ejemplos de magnitudes vectoriales.
    Dentro de este ámbito científico, y también de las Matemáticas, se hace necesario dejar patente que existe una gran variedad de vectores. De tal manera, que podemos hablar de fijos, paralelos, deslizantes, opuestos, concurrentes, libres o colineales, entre otros muchos más.
    De la misma forma hay que subrayar que se pueden llevar a cabo un importante número de operaciones con dichos elementos. Entre las más frecuentes se encuentra la suma, el producto por un escalar, la obtención de una derivada ordinaria, las descomposiciones, el ángulo entre dos vectores o la derivada de tipo covariante.


    REPRESENTACION DE UN VECTOR
    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más.

    Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.

    Suma de vectores
    Para sumar dos vectores libres y se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.

    Regla del paralelogramo
    Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores.
    Para sumar dos vectores se suman sus respectivas componentes.


    Resta de vectores

    Para restar dos vectores libres y se suma con el opuesto de .
    Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.


    Producto de vectores
    El producto de un número k por un vector es otro vector:
    1 De igual dirección que el vector .
    2 Del mismo sentido que el vector si k es positivo.
    3 De sentido contrario del vector si k es negativo.
    4 De módulo

    Las componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por K las componentes del vector.




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  4. Evidencia del Trabajo realizado por el equipo:
    “Equipo Dinamita” del Grupo 02 del semestre 04
    Integrantes:
    Bernal Ávila Erandeni
    García Ramírez Stefanhia
    Lozada Marín Guadalupe
    Medina Romo Diego David
    Sánchez Guzmán Ulises Emmanuel
    Definición de vectores
    Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha. La velocidad y la fuerza son dos ejemplos de magnitudes vectoriales.
    Dentro de este ámbito científico, y también de las Matemáticas, se hace necesario dejar patente que existe una gran variedad de vectores. De tal manera, que podemos hablar de fijos, paralelos, deslizantes, opuestos, concurrentes, libres o colineales, entre otros muchos más.
    Representación de vectores
    Representación Gráfica
    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más.
    Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.
    Representación Analítica
    Todo vector se puede expresar como la suma de otros vectores que sirven de patrón o referencia. Estos vectores reciben el nombre de vectores unitarios ya que su módulo vale 1 (módulo unitario).

    Módulo de un Vector
    Las coordenadas cartesianas (ax y ay) son muy importantes, ya que a partir de ellas es posible calcular el módulo y dirección del vector. Este último, teniendo en cuenta el ángulo αformado entre el vector y el semieje X positivo (o por el ángulo βformado entre el vector y el semieje Y negativo).
    OPERACIONES REALIZADAS CON VECTORES
    Suma de vectores
    Para sumar vectores gráficamente dos vectores solemos utilizar la llamada regla del paralelogramo que consiste en trazar por el extremo de cada vector una paralela al otro. El vector resultante de la suma tiene su origen en el origen de los vectores y su extremo en el punto en el que se cruzan las dos paralelas que hemos trazado.

    Resta de vectores
    La resta de vectores es una operación que se realiza con dos de estos segmentos. Para realizar la resta de dos vectores, lo que se hace es tomar un rector y sumarle su opuesto.

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  6. Evidencia del trabajo colaborativo del equipo"cats🐱 del grupo 08 de cuarto semestre.

    Integrado por:
    Garcés Esquivel Monserrat

    Gómez Hernández Ángel

    López Olvera Cruz Fernando

    Paredes Hernández Guadalupe

    Rueda Lima Nathzielly.

    Definición de vectores:
    Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son:
    ✳Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.
    ✳Módulo: Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.
    ✳Dirección: Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.
    ✳Sentido: Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.
    REPRESENTACIÓN
    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas.
    ⚪En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforma:
    ⚫Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    ⚪De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    ⚫La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    ⚪La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    ⚫La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.
    OPERACIÓNES CON VECTORES.
    Propiedades
    Conmutativa: a+b=b+a
    Asociativa: (a+b)+c=a+(b+c)
    Elemento Neutro: a+0=a
    Elemento Simétrico: a+(-a)=a–a=0
    Sumar vectores:
    Para sumar dos o más vectores gráficamente unimos sus orígenes en un mismo punto.
    Para la suma de vectores se expresa cada vector por sus componentes escalares y sus respectivos vectores unitarios dados, en este caso:
    A = Axi + Ayj y B = Bxi + Byj
    Para el calculo del vector resultante, se suman las componentes escales de cada vector, es decir las (X) con las (X) y las (Y) con las (Y) obteniendo como resultado otro vector .De igual manera se hace si lo tenemos en tres dimensiones, las (Z) con las (Z).
    El vector resultante C será:
    C = A + B = Axi + Ayj + ( Bxi + Byj ) = ( Ax + Bx )i + ( Ay + By ) j (I-3) = Cxi + Cyj
    donde: Cx = Ax + Bx y Cy = Ay + By
    Para sustracción (resta) de vectores, se puede tratar como un caso particular de la suma de vectores, puesto que:
    A − B = A + (-B)

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  7. Evidencia del trabajo realizado por el equipo “Mamba” del grupo 08, del cuarto semestre.

    Integrantes:
    Arreguin Vázquez Sofía
    Ciprés Fernández Charlotte
    Mendoza Acosta Marco Antonio
    Roa Ramos Erika Astrid
    Torres Flores Denisse Elizabeth



    -Definición de vector.
    Es la cantidad que tiene magnitud, dirección y sentido al mismo tiempo.
    Un segmento de recta queda determinado por sus puntos extremos, si estos puntos están dados en cierto orden se dice que el segmento está orientado, llamado vector. Tiene tres características: módulo, dirección y sentido.
    -Se representan.
    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más. Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    Por ejemplo, si una cantidad ordinaria, o escalar, puede ser una distancia de 6 km, una cantidad vectorial sería decir 6 km norte. Los vectores se representan normalmente como segmentos rectilíneos orientados, como B en el diagrama que se muestra a continuación; el punto O es el origen o punto de aplicación del vector y B su extremo. La longitud del segmento es la medida o módulo de la cantidad vectorial, y su dirección es la misma que la de la flecha.
    -Operaciones que se realizan con vectores.
    Suma de vectores:
    Para sumar dos vectores libres vector y vector se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.
    Resta de vectores:
    Para restar dos vectores libres vector y vector se suma vector con el opuesto de vector.
    Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.

    Producto de vectores:
    El producto de un número k por un vector vector es otro vector:
    1 De igual dirección que el vector vector.
    2 Del mismo sentido que el vector vector si k es positivo.
    3 De sentido contrario del vector vector si k es negativo.
    4 De módulo producto

    Referencias:
    http://www.vitutor.com/geo/vec/b_2.html
    https://www.fisicalab.com/apartado/representacion-de-vectores
    https://www.google.de/search?q=definicion+de+vector&trackid=sp-006#

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  8. Evidencia de trabajo realizado por el equipo "The Boom Team"del grupo 01,del cuarto smestre.

    Integrantes:
    Climaco Rojas Pablo
    Guerrero Silva Luis Angel
    Ibarra Soriano Julieta
    Peña Peña Ana Yareli
    Rosas Ramos Karen Amanda

    -Definicion:
    Vector es un término que deriva de un vocablo latino y que significa “que conduce”. Un vector es un agente que transporte algo de un lugar a otro.
    Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha. La velocidad y la fuerza son dos ejemplos de magnitudes vectoriales.

    -Representacion:
    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas.
    Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo.
    A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.

    -Operaciones que se realizan con Ventores:
    SUMA DE VECTORES
    Para sumar dos vectores libres U y V se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.

    REGLA DEL PARALELOGRAMO
    Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores.

    RESTA DE VECTORES
    Para restar dos vectores libres U y V se suma U con el opuesto de V.

    Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.

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  9. Evidencia del trabajo realizado por el equipo “grupo 02” del grupo 02 del cuarto semestre.
    Nombre de los integrantes de equipo:
    •Avila Rosales Aldo Azael
    •Amaro Ayala Monserrat
    •Morales Hernandez Elizabeth
    •Islas Salazar Anna Sarahi
    •Olguin Vazquez Isai Gerardo
    Definición:
    Un vector es una magnitud física definida en un sistema de referencia que se caracteriza por tener módulo (o longitud) y una dirección (u orientación). Un vector tiene tres características esenciales: módulo, dirección y sentido. Para que dos vectores sean considerados iguales, deben tener igual módulo, igual dirección e igual sentido. Módulo: está representado por el tamaño del vector, y hace referencia a la intensidad de la magnitud (número). Se denota con la letra solamente A o |A|. Representa el valor de la cantidad física vectorial, está representado por la longitud del vector, cierta escala. Vectores de igual módulo: Todos podrían representar, por ejemplo, una velocidad de 15 km/h, pero en distintas direcciones, por lo tanto todos tendrían distinta velocidad. Vectores de distinto módulo: Se espera que el vector de menor tamaño represente por ejemplo una velocidad menor que la de los demás. Punto de aplicación: Es el punto sobre el cual se supone actúa el vector
    Representación:
    1. Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas.
    2. Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    3.De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    4.La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    5.La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo.
    6.La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.
    Operaciones:
    •Suma manera geométrica: Al sumar dos vectores se obtiene otro vector . Para obtener el vector suma es necesario recurrir a lo que se conoce como “regla del paralelogramo”. Esto es, se construye un paralelogramo que tenga los vectores como lados y se traza la diagonal del mismo para obtener el vector suma.
    •Resta de manera geométrica: Para la resta se procede de la misma forma que la suma, pero el vector que resta se debe dibujar con sentido contrario, o sea el signo negativo cambia el sentido del vector. Luego el vector resultante es el que va desde el punto inicial del primer vector, hasta el final del vector que se le cambio el sentido.
    •Productos de vectores: El producto de un número k por un vector es otro vector: De igual dirección que el vector . Del mismo sentido que el vector si k es positivo. De sentido contrario del vector si k es negativo. De módulo. Las componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por K las componentes del vector.
    Fuentes bibliográficas:
    https://www.fisicalab.com/apartado/representacion-de-vectores# https://www.fisic.ch/contenidos/elementos-b%C3%A1sicos-1/vectores

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  10. Evidencia del trabajo realizado por el equipo formado por
    Beltran Rueda Viridiana
    Galicia Hidalgo Litzy Jaqueline
    Gonzalez Juarez Luis Alejandro
    Hidalgo Amador Tania
    Lira Cornejo Erick Daniel
    Grupo: 02

    Definición: A instancias de la física, un vector, será aquella representación geométrica de una magnitud, ya sea, velocidad, aceleración o fuerza, la cual necesitará de orientación espacial, punto de aplicación, dirección y sentido para quedar definida

    Representación: La representación vectorial es también muy utilizada ya que al representar un número complejo como un vector hereda propiedades y herramientas del análisis vectorial.
    Para representar un número complejo como un vector (segmento de recta dirigido) se localiza el punto en el diagrama de Argand y el vector se conformará del origen al punto previamente localizado.
    Las características de las operaciones con vectores respetan a las de los números complejos e incluso las describen de tal manera que muchas demostraciones son más simples de hacer y entender por una representación de este tipo.
    La representación geométrica de una suma compleja es una suma vectorial y se demuestra la conmutatividad con la ley del paralelogramo

    Operaciones con vectores:
    Suma manera geométrica
    Al sumar dos vectores se obtiene otro vector (vector suma o resultante). Para obtener el vector suma es necesario recurrir a lo que se conoce como “regla del paralelogramo”. Esto es, se construye un paralelogramo que tenga los vectores como lados y se traza la diagonal del mismo para obtener el vector suma. Resta de manera geométrica
    Resta
    Para la resta se procede de la misma forma que la suma, pero el vector que resta se debe dibujar con sentido contrario, o sea el signo negativo cambia el sentido del vector. Luego el vector resultante es el que va desde el punto inicial del primer vector, hasta el final del vector que se le cambio el sentido.
    Suma y resta de manera algebraica:
    Sean dos vectores A y B que se quieren sumar, entonces procedemos de la manera gráfica que sabemos, lo que nos da como resultado el vector R.
    Ahora lo que haremos es escribir tanto el vector A como el B según sus componentes, entonces nos damos cuenta que la suma de la componentes "X" del vector A y B, es la componente "X" del vector R y así también con el eje "Y".

    Por lo tanto para sumar vectores de manera algebraica se debe escribir cada vector según sus componentes y luego sumar las componentes "X" e "Y" de los vectores, el resultado será el vector resultante según sus componentes, con las cuales se puede sacar el módulo del vector R.
    Cabe mencionar que la resta no es conmutativa

    Fuentes Bibliográficas:
    http://www.definicionabc.com/general/vector.php
    https://www.fisic.ch/contenidos/elementos-básicos-1/vectores/

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  11. Evidencia del trabajo realizado por el equipo “Ultimátum” del grupo: 08
    Integrantes
    • Cruz Salinas Jessica Citlali
    • De la Cruz de Olarte Daniela
    • Galicia Álvarez Fátima Victoria
    • Márquez Díaz Brayan Omar
    • Sánchez Sánchez Diego Iván

    Definición de Vectores
    Es un agente de transporte algo de un lugar a otro.
    Puede utilizarse para representar una magnitud física quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de una recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha, la velocidad y la fuerza.
    Los vectores de Representan: Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más.
    • Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    • De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    • La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    • La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    • La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.
    Operaciones que se realizan con vectores.
    • Suma de vectores
    • Resta de vectores

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  12. Evidencia del trabajo realizado por el equipo: “TOP” del grupo 01, del cuarto semestre.
    Integrantes.
    Jiménez Gracia Ruth Fabiola
    Martínez Rayón Osmar
    Padilla Islas Zaira Valeria
    Reyes Reyes Karina Yamileth
    Rodríguez Gómez Fabiola
    Sánchez Avelar Dulce Gabriela
    Vector es un término que deriva de un vocablo latino y que significa “que conduce”. Un vector es un agente que transporte algo de un lugar a otro. Su significado, de todas formas, varía de acuerdo al contexto.
    Vector
    Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha.
    Ejemplos vectores: la fuerza que actúa sobre un objeto es una cantidad vectorial, ya que su efecto depende además de su intensidad o módulo, de la dirección en la que opera.
    Ejemplo de vectores desplazamiento; velocidad; aceleración; fuerza el vector de la figura tiene magnitud 25 km y dirección norte.
    Para sumar dos vectores libres y se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.
    Regla del paralelogramo
    Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores.
    Para sumar dos vectores se suman sus respectivas componentes.


    Para restar dos vectores libres y se suma con el opuesto de .
    Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.

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  13. Evidencia del trabajo realizado por el equipo: “Las Chicas De Hierro”
    Grupo: 08 Cuarto semestre.
    Integrantes:
    Flores Ramos Yazmín Itzel
    Gonzalez Calvo Brenda
    Lara Moreno Diana Laura
    Negrete Páez Jazmín Ariadna
    Valdez Bernal Karina
    VECTORES
    • Definición de vectores
    Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son:
    • Origen
    O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.
    • Módulo
    Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.
    • Dirección
    Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.
    • Sentido
    Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.
    Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estará formado por un origen y tres ejes perpendiculares. Este sistema de referencia permite fijar la posición de un punto cualquiera con exactitud.
    El sistema de referencia que usaremos, como norma general, es el Sistema de Coordenadas Cartesianas.
    REPRESENTACIÓN
    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más.
    • Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    • De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    • La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    OPERACIONES CON VECTORES
    Propiedades
    Conmutativa: a+b=b+a
    Asociativa: (a+b)+c=a+(b+c)
    Elemento Neutro: a+0=a
    Elemento Simétrico: a+(-a)=a–a=0
    No solo son segmentos planos o espaciales. Con ellos, podemos, además, realizar operaciones sencillas, como sumas, restas y productos. SUMA VECTORIAL Imaginemos que tenemos 2 vectores, A y B. Si queremos efectuar su suma, debemos realizar lo siguiente: En primer lugar, “ordenamos” los vectores, haciendo coincidir el extremo del primero con el origen del segundo. 2º: Se traza un vector suma que abarque desde el origen de A hasta el extremo de B. RESTA DE VECTORES Al igual que sumamos, también podemos restar vectores. Realizamos lo siguiente: Si queremos restar vectores, la mayoría de las veces ambos nos van a salir del origen, así que esto es fácil. Al restar, debemos dibujar un vector que vaya desde el extremo del primero hasta el extremo del segundo. REFERENCIAS http://www.tochtli.fisica.uson.mx/electro/vectores/definici%C3%B3n_de_vectores.htm https://www.fisicalab.com/apartado/representacion-de-vectores#contenidos https://sdvsfjulian.wordpress.com/i-corte/vector/operaciones-con-vectores/

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  14. Evidencia del trabajo realizado por el equipo “Aarón y su grupo ilusión” del grupo 08 de Cuarto Semestre.

    Integrantes:
    Florin González Itzia
    Marín Zarate Angel Tonatiuh
    Mora Torres Aarón
    Morgado Muños Daniel
    Verazaluce Sanches Fernanda


    Definición de vector:
    Los vectores son cantidades que además de su magnitud, tienen un sentido espacial o dirección asociada. Por ejemplo: el desplazamiento, la velocidad o la aceleración. En otras palabras; en física un vector describe un evento con una magnitud en una dirección en el espacio.

    Representación de un vector:
    Textualmente un vector se representa con una letra mayúscula en negrillas o con una letra mayúscula acompañado de una flecha arriba de la letra. Mientras que la magnitud de un vector se representa por una letra mayúscula en itálica. Por ejemplo: A y representan un vector A es la magnitud del vector A ρ A.


    Suma vectorial
    Imaginemos que tenemos 2 vectores, A y B. Si queremos efectuar su suma, debemos realizar lo siguiente:
    • En primer lugar, “ordenamos” los vectores, haciendo coincidir el extremo del primero con el origen del segundo.
    • 2º: Se traza un vector suma que abarque desde el origen de A hasta el extremo de B.
    • maginemos que tenemos estos dos vectores—> (2i + 3j) y le sumamos (5i + j):
    • (2i + 3j) + (5i + j) = i(2+5) + j(3+1) = (7i + 4j)


    Resta de vectores
    Al igual que sumamos, también podemos restar vectores. Realizamos lo siguiente:
    • Si queremos restar vectores, la mayoría de las veces ambos nos van a salir del origen, así que esto es fácil.
    • Al restar, debemos dibujar un vector que vaya desde el extremo del primero hasta el extremo del segundo.
    • Hacemos lo siguiente: (2i + 3j) – (5i + j) = i(2-5) + j(3-1) = (-3i + 2j)

    Fuentes:
    https://es.slideshare.net/csenges/vectores-en-la-fisica
    https://sdvsfjulian.wordpress.com/i-corte/vector/operaciones-con-vectores/

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  16. Evidencia del trabajo realizado por el equipo: "LETAV" del grupo 02, del cuarto semestre.
    Integrantes:
    Beltran Rueda Viridiana
    Galicia Hidalgo Litzy Jaqueline
    González Juárez Luis Alejandro
    Hidalgo Amador Tania
    Lira Cornejo Erick Daniel

    ►Definición de vectores.
    Un Vector es un segmento de línea que con dirección y sentido, representa una magnitud física, forma parte fundamental de la Geometría, su representación grafica consiste en una flecha, cuya punta va dirigida en dirección a la magnitud del estudio. el vector tiene gran importancia, ya que se utiliza para el estudio de funciones y la resolución de problemas en las que se busca la representación numérica y gráfica de una función.

    ►Representación de vectores.
    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más.
    •Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    •De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    •La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    •La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    •La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.

    ►Operaciones que se realizan con vectores.
    •Suma de vectores:La suma de vectores A y B gráficamente, se puede visualizar como dos recorridos consecutivos, donde el vector suma corresponde al vector distancia que va desde el punto inicial al punto final. A la izquierda tenemos una representación de vectores por medio de flechas dibujadas a escala. El comienzo del vector B, se coloca sobre el extremo final del vector A. El vector suma R se dibuja como el vector que va desde el punto inicial del vector A al punto final del vector B.
    •Se procede de la misma forma que la suma, pero el vector que resta se debe dibujar con sentido contrario, o sea el signo negativo cambia el sentido del vector. Luego el vector resultante es el que va desde el punto inicial del primer vector, hasta el final del vector que se le cambio el sentido (la resta no es conmutativa).

    Fuentes:
    http://matematicasmodernas.com/operaciones-de-vectores/
    https://www.fisicalab.com/apartado/representacion-de-vectores
    http://conceptodefinicion.de/vector/

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  17. Trabajo del Equipo de-.Acosta Constantino Luis Gabriel, Fernández Nuñez Jorge Josafath, Galicia Rojano Abraham, Pérez Ávila Judas Efér, Salomón Sánchez Alejandro. DEL GRUPO 01 :)

    Podemos decir que básicamente, un vector es una flecha, la cual nos indica una dirección.
    También se puede afirmar que un vector representa una dirección en el espacio.
    Con más detalle, un vector es un segmento de recta con origen en un punto del espacio y que sirve para representar magnitudes que tienen una dirección y un sentido (por lo mismo se llaman magnitudes vectoriales).

    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más.
    • Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    • De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    • La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    • La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    • La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.
    Suma de vectores
    Se define el vector suma de ambos (w) a otro vector cuyas componentes se calculan sumando las componentes de cada uno de ellos.




    Se puede apreciar según el dibujo que gráficamente esto equivale a colocar un vector a continuación del otro y dibujar el vector desde el origen del primero al final del segundo.


    Producto escalar (·)
    El producto escalar de dos vectores u y v que forman un ángulo φ se define como:


    De la expresión anterior se observa que el producto escalar de dos vectores no es un vector, es un número (un escalar). Además el producto escalar de dos vectores perpendiculares es nulo. Se deducen entonces los siguientes resultados:



    Si los vectores están expresados en componentes, en tres dimensiones y aplicando los resultados anteriores se obtiene que:


    El producto escalar de dos vectores posee la propiedad conmutativa.
    Producto vectorial (x)
    El producto vectorial de dos vectores que forman un ángulo φ es otro vector, de dirección perpendicular al plano formado por los dos vectores, sentido el que da la regla de la mano derecha y módulo el que se especifica a continuación:

    El producto vectorial no posee la propiedad conmutativa, ya que se cumple que:










    Además, se cumple que el producto vectorial de dos vectores paralelos es nulo. Se obtienen entonces las siguientes relaciones:



    Si los vectores vienen expresados en componentes el producto vectorial se calcula desarrollando el determinante:













    • http://www.profesorenlinea.com.mx/matematica/Vectores.html
    • https://www.fisicalab.com/apartado/representacion-de-vectores#contenidos
    • http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnitudes/operaciones1.htm


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  18. Evidencia del trabajo realizado por el equipo “Sky Dragons” del grupo: 01, del cuarto semestre.
    Integrantes:
    • García Díaz Armando
    • Guerrero Audiffred Joaquín
    • Rocha Bernal Joel
    • Rojas Peña Luis Alberto
    • Soberanes Sanchez Alfonso
    • Trujano Rojas Diego Alejandro

    Definición de vector:
    Un vector es un segmento de recta con origen en un punto del espacio y que sirve para representar magnitudes que tienen una dirección y un sentido
    Magnitudes vectoriales: Son aquellas que quedan totalmente definidas con un módulo, una dirección y un sentido. Es el caso de la velocidad, la fuerza o el desplazamiento. En estas magnitudes es necesario especificar hacia dónde se dirigen y, en algunos casos, dónde se encuentran aplicadas.
    Representación:
    Los vectores se representan geométricamente con flechas y se le asigna por lo general una letra que en su parte superior lleva una pequeña flecha de izquierda a derecha.
    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman.
    •Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    •De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    •La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    •La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    •La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.

    Operatoria Vectorial:
    Al igual que los números, los vectores pueden operarse entre sí, a través de la suma, la resta, la multiplicación por un escalar, o la división por un escalar.
    La suma y la resta de vectores se pueden realizar en forma geométrica pero también se pueden calcular de manera algebraica o matemática.
    Suma geométrica de vectores
    Al sumar dos vectores se obtiene otro vector (vector suma o resultante). Para obtener el vector suma es necesario recurrir a lo que se conoce como “regla del paralelogramo” Esto es, se construye un paralelogramo que tenga los vectores como lados y se traza la diagonal del mismo para obtener el vector suma.
    Por ejemplo, si queremos sumar vectores A + B, se dibuja uno a continuación del otro, trasladándolo. El vector resultante es el que va desde el punto inicial del primer vector, hasta el término del segundo vector.
    Cabe destacar que la suma es conmutativa; es decir: A + B = B + A
    Cuando se quiere sumar más de un vector, se procede de la misma forma anterior, pero ahora se colocan uno a continuación del otro hasta el último. Luego la recta que une el inicio del primer vector con el término del último es el vector resultante.
    Resta geométrica de vectores
    Para la resta se procede de la misma forma que la suma, pero el vector que resta se debe dibujar con sentido contrario; o sea, el signo negativo cambia el sentido del vector. Luego el vector resultante es el que va desde el punto inicial del primer vector, hasta el final del vector al que se le cambió el sentido.
    Cabe mencionar que la resta no es conmutativa:
    A - B es distinto a B - A
    A - B = - (B - A)

    Referencias Cibergráficas:
    http://www.profesorenlinea.com.mx/matematica/vectores.html
    https://www.fisic.ch/contenidos/elementos-básicos-1/vectores/

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  19. Evidencia del trabajo realizado por el equipo “Panda” del grupo 02 del cuarto semestre.
    Nombre de los integrantes de equipo:
    Blancas Perez Carlos Eduardo
    Fonseca Gomez Katia
    Gonzalez Leyva Juan Carlos
    Ochoa Aviña Elizabeth
    Velazquez Estrella Karla Lisset
    Definición:
    Un vector es una magnitud física definida en un sistema de referencia que se caracteriza por tener módulo (o longitud) y una dirección (u orientación). Un vector tiene tres características esenciales: módulo, dirección y sentido. Para que dos vectores sean considerados iguales, deben tener igual módulo, igual dirección e igual sentido. Módulo: está representado por el tamaño del vector, y hace referencia a la intensidad de la magnitud (número). Se denota con la letra solamente A o |A|. Representa el valor de la cantidad física vectorial, está representado por la longitud del vector, cierta escala. Vectores de igual módulo: Todos podrían representar, por ejemplo, una velocidad de 15 km/h, pero en distintas direcciones, por lo tanto todos tendrían distinta velocidad. Vectores de distinto módulo: Se espera que el vector de menor tamaño represente por ejemplo una velocidad menor que la de los demás. Punto de aplicación: Es el punto sobre el cual se supone actúa el vector
    Representación:
    1. Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas.
    2. Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    3.De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    4.La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    5.La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo.
    6.La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.
    Operaciones:
    •Suma manera geométrica: Al sumar dos vectores se obtiene otro vector . Para obtener el vector suma es necesario recurrir a lo que se conoce como “regla del paralelogramo”. Esto es, se construye un paralelogramo que tenga los vectores como lados y se traza la diagonal del mismo para obtener el vector suma.
    •Resta de manera geométrica: Para la resta se procede de la misma forma que la suma, pero el vector que resta se debe dibujar con sentido contrario, o sea el signo negativo cambia el sentido del vector. Luego el vector resultante es el que va desde el punto inicial del primer vector, hasta el final del vector que se le cambio el sentido.
    •Productos de vectores: El producto de un número k por un vector es otro vector: De igual dirección que el vector . Del mismo sentido que el vector si k es positivo. De sentido contrario del vector si k es negativo. De módulo. Las componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por K las componentes del vector.
    Fuentes bibliográficas:
    https://www.fisicalab.com/apartado/representacion-de-vectores#

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  20. Evidencia del trabajo realizado por el equipo:”abejas” del grupo 01 del cuarto semestre
    Integrantes:
    Aguilar Duran José Alberto
    Ayala Rodríguez Brenda Gabriela
    Bonilla Galicia Franco
    Marín Rosales Cesáreo
    Ramos Sánchez Leslie
    Rivera Molina Rubí
    En física, el concepto de vector está íntimamente relacionado con el concepto de magnitud y para poder entender qué es un vector en primer lugar debemos entender qué es una magnitud.
    A grandes rasgos, una magnitud es una propiedad que podemos observar en cualquier cuerpo y que podemos cuantificar (darle un valor numérico) mediante un proceso de medida. Ejemplos de magnitudes pueden ser la masa de un objeto (m), la temperatura (T), la velocidad (v), etc.
    Independientemente de la magnitud de la que estemos hablando, al medirla (cuantificarla) empleamos una cantidad arbitraria que se toma como patron y que denominamos unidad física. Por ejemplo, para la masa solemos emplear como unidad el gramo (20 gramos o abreviado 20 gr) o para la posición los metros ( 3 metros o abreviado 3 m).
    Dentro de las magnitudes distinguiremos 2 tipos:
    • Magnitudes escalares o numéricas. Aquellas que quedan definidas por un valor numérico y su correspondiente unidad. Por ejemplo, para saber la masa de un objeto no necesitamos más información que su valor y su unidad (3 Kg).
    • Magnitudes vectoriales. Aquellas que quedan definidas mediante tres atributos:
    o Módulo. Se trata del valor numérico absoluto (siempre positivo) acompañado de la unidad.
    o Dirección. Recta sobre la que se encuentra aplicada la magnitud.
    o Sentido. Uno de los dos posibles que se pueden dar a lo largo de la recta definida por la dirección.
    Por ejemplo, cuando nosotros aplicamos una fuerza sobre un objeto, por un lado aplicamos una "cantidad" de fuerza (módulo) y además lo hacemos en una determinada dirección y sentido. Por lo tanto, la fuerza, entre otras muchas magnitudes, es una magnitud eminentemente vectorial.
    Como puedes deducir de la tabla anterior, las magnitudes vectoriales se identifican mediante una flecha situada encima del símbolo que se utiliza para representar la magnitud. En el caso de querer representar su módulo su símbolo se suele encerrar entre dos barras o simplemente se le elimina la flecha. Por ejemplo, en la caso de la Fuerza:
    • La magnitud vectorial se representa F→
    • y el módulo de la magnitud vectorial como ∣∣∣F→∣∣∣ o simplemente F





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  21. Evidencia del trabajo realizado por el equipo “Dream Team” del grupo 08 de Cuarto Semestre.

    Integrantes:
    Calvo Guerrero Arantza
    Ortega Gutiérrez María Guadalupe
    Páez Hernández Alexandra Nizallet
    Pérez Bravo Francisco Iván
    Rosales Velázquez Laura Jazmin
    Definición de vector:
    Un vector es un término que deriva de un vocablo latino y que significa “que conduce”. Un vector es un agente que transporte algo de un lugar a otro. Su significado, de todas formas, varía de acuerdo al contexto.
    Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha. La velocidad y la fuerza son dos ejemplos de magnitudes vectoriales.
    Representación grafica:
    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más.
    • Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    • De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    • La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    • La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    • La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.
    Operaciones:
    Suma de vectores: Para sumar dos vectores libres y se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.
    Regla del paralelogramo: Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores.
    Para sumar dos vectores se suman sus respectivas componentes.
    Resta de vectores
    Para restar dos vectores libres y se suma con el opuesto. Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.
    Producto de vectores
    El producto de un número k por un vector es otro vector:
    1 De igual dirección que el vector.
    2 Del mismo sentido que el vector si k es positivo.
    3 De sentido contrario del vector si k es negativo.
    4 De módulo
    Las componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por K las componentes del vector.

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  22. Evidencia del trabajo realizado por el equipo: “Ravenclaw”, del grupo 08, de cuarto semestre.
    Integrantes:

    • De la Rosa Vega Fatima
    • Flores Castillo Valeria Karen
    • Granillo Pastrana Jesús Alfonso
    • Morales Elías Jesús
    • Silva Rodríguez Ana Karen
    Vectores
    Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha, la velocidad y la fuerza son dos ejemplos de magnitudes vectoriales dentro de este ámbito científico, y también de las Matemáticas, se hace necesario dejar patente que existe una gran variedad de vectores.
    Representación Gráfica
    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más.
    • Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    • De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    • La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    • La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    • La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.
    Representación Analítica
    Todo vector se puede expresar como la suma de otros vectores que sirven de patrón o referencia. Estos vectores reciben el nombre de vectores unitarios ya que su módulo vale 1 (módulo unitario). En concreto se emplean:
    • i→ o ux−→ es un vector unitario en la dirección del eje X
    • j→ o uy→ es un vector unitario en la dirección del eje Y
     Suma de vectores
    Una suma de vectores se puede hacer de dos maneras, sumando por componentes o por un método gráfico.
     Suma de vectores por componentes
    Para hacer una suma de vectores por componentes necesitamos saber las componentes en “x” y en “y” de cada vector
     Suma de vectores por el método del paralelogramo
    Una suma de vectores por este método se realiza trazando los dos vectores desde el mismo origen y formar un paralelogramo trazando líneas paralelas a los vectores, la resultante es la diagonal que se traza desde el origen.
     Suma de vectores por el método cola a punta
    Para hacer una suma de vectores por este método se utilizan la regla y el transportador, existe una regla general y es la siguiente:
    1. Usar la misma escala para todos los vectores
    2. Trazar un vector (el orden no es importante)
    3. Trazar el segundo vector, empezando desde el final del primer vector (la punta de la flecha), hay que dibujar correctamente el vector cuidando el ángulo, longitud y sentido.
    4. La suma de los dos vectores es la flecha que se traza desde el principio del primer vector hasta la punta del segundo.
    NOTA: este método se puede usar con más vectores.
     Resta de vectores
    La diferencia de vectores a y b será otro vector c = a – b que se puede expresar como una suma, la suma de a y el opuesto de b:
    c⃗=a⃗−b⃗=a⃗+(−b⃗)
    El opuesto del vector b tiene la misma magnitud y la misma dirección pero sentido opuesto.
     Multiplicación de vectores
    El producto de vectores u y v es otro vector, su dirección es perpendicular a los dos vectores, su sentido está dado por la regla de la mano derecha, su magnitud es:
    |u⃗||v⃗|senα
    α es el ángulo entre los dos vectores.
    http://definicion.de/vector/
    https://www.fisicalab.com/apartado/representacion-de-vectores#contenidos
    http://matematicasmodernas.com/operaciones-de-vectores/

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  23. Avance del trabajo realizado por el equipo "Vermell" formado por:
    -Becerra Luna Annel Sofía
    -Chavarría Peralta Karla Alejandra
    -Delgadillo Parra Ana Cristina
    -Galicia Valencia Salvador Eugenio
    -López Valencia Irais
    -Rivera Ávila Miguel de Jesús

    VECTORES
    Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación.
    REPRESENTACIÓN GRÁFICA
    Un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas.
    Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.
    OPERACIONES CON VECTORES
    -Suma de vectores: Una suma de vectores se puede hacer de dos maneras, sumando por componentes o por un método gráfico.
    -Suma de vectores por componentes: Para hacer una suma de vectores por componentes necesitamos saber las componentes en “x” y en “y” de cada vector.
    -Suma de vectores por él método de paralelogramo: Una suma de vectores por este método se realiza trazando los dos vectores desde el mismo origen y formar un paralelogramo trazando líneas paralelas a los vectores, la resultante es la diagonal que se traza desde el origen.
    -Suma de vectores por el método cola punta: Para hacer una suma de vectores por este método se utilizan la regla y el transportador, existe una regla general y es la siguiente:
    Usar la misma escala para todos los vectores
    Trazar un vector (el orden no es importante)
    Trazar el segundo vector, empezando desde el final del primer vector (la punta de la flecha), hay que dibujar correctamente el vector cuidando el ángulo, longitud y sentido.
    La suma de los dos vectores es la flecha que se traza desde el principio del primer vector hasta la punta del segundo.
    -Resta de vectores: Se procede de la misma forma que la suma, pero el vector que resta se debe dibujar con sentido contrario, o sea el signo negativo cambia el sentido del vector. Luego el vector resultante es el que va desde el punto inicial del primer vector, hasta el final del vector que se le cambio el sentido (la resta no es conmutativa).

    Referencias:
    http://definicion.de/vector/
    https://www.fisicalab.com/apartado/representacion-de-vectores#contenidos
    http://matematicasmodernas.com/operaciones-de-vectores/

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  24. EVIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO POR EL EQUIPO “REDOBLANDO ESFUERZOS” DEL GRUPO 01 DEL CUARTO SEMESTRE,
    Integrantes:

    • González Peralta Daniela
    • Huihuitoa Chávez Gabriela Izchel
    • Moysén Rosales Alma Jocelyn
    • Ramos Hernández Jaime
    • Rocha López Kay Ariadna
    • Rocha Sánchez Andrea Michelle
    DEFINICION DE VECTOR:
    Un vector es la representación gráfica de una magnitud física llamada magnitud vectorial, inscrito dentro de un formato de plano cartesiano. Las magnitudes vectoriales tienen tres componentes: la cantidad, la dirección y el sentido. Algunas de estas magnitudes, son el desplazamiento (recorrido o distancia), la velocidad y la fuerza. Con vectores también se representa la interacción de dos o más magnitudes vectoriales, para obtener y representar el resultado final de esa interacción.
    Los vectores son usados en distintos ámbitos, como la ingeniería, la física teórica y práctica, la arquitectura, en las mediciones astronómicas o en el diseño de aparatos, así como en las matemáticas, siendo claves en temas como el álgebra vectorial y la cinemática.
    REPRESENTACIONDE LOS VECTORES:
    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más.
    • Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    • De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    • La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    • La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    • La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.
    SUMA DE VECTORES:
    Para sumar dos vectores libres y se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.

    Referencias:
    http://www.vitutor.com/geo/vec/a_6.html
    http://www.ejemplode.com/37-fisica/3429-caracteristicas-de-un-vector.html

    https://www.fisicalab.com/apartado/representacion-de-vectores#contenidos

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  25. Evidencia del trabajo realizado por el equipo "uneXpected" del grupo 02 del cuarto semestre.
    Integrantes:
    -Bautista García Kevin
    -Cirilo Riverol José Abraham
    -Islas Alcántara Diana Monserrat
    -Romero Sánchez Erick Santiago
    -Ventura Hernández Arturo
    Investigación documental de la definición, la representación y las operaciones que se realizan con vectores, reporte escrito y se exponen por equipos.

    ·DEFINICIÓN DE VECTOR: es un término que deriva de un vocablo latino y que significa “que conduce”. Un vector es un agente que transporte algo de un lugar a otro. Su significado, de todas formas, varía de acuerdo al contexto.
    Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha. La velocidad y la fuerza son dos ejemplos de magnitudes vectoriales.

    ·REPRESENTACIÓN DE VECTORES:
    Gráficamente, un vector se representa como una flecha ubicada en un eje de coordenadas. En esta flecha podemos identificar cada uno de los elementos que lo conforman y que estudiamos en el apartado anterior, además de algunos más.
    Tienen un punto desde el que nace la flecha llamado origen o punto de aplicación.
    De igual forma, tienen otro punto donde termina la flecha llamado extremo.
    La recta sobre la que "descansan" los puntos de extremo y origen se denomina dirección o recta soporte.
    La distancia entre el punto origen y extremo corresponde con su módulo. A mayor distancia entre ellos, el módulo será mayor.
    La punta de la flecha determina su sentido, dentro de los dos posibles que se podría dibujar siguiendo su dirección, es decir hacia un lado de la recta o hacia el otro.

    Representación Analítica:
    Todo vector se puede expresar como la suma de otros vectores que sirven de patrón o referencia. Estos vectores reciben el nombre de vectores unitarios ya que su módulo vale 1 (módulo unitario). En concreto se emplean:

    o es un vector unitario en la dirección del eje X
    o es un vector unitario en la dirección del eje Y

    Módulo de un Vector
    Las coordenadas cartesianas (ax y ay) son muy importantes, ya que a partir de ellas es posible calcular el módulo y dirección del vector. Este último, teniendo en cuenta el ángulo formado entre el vector y el semieje X positivo (o por el ángulo formado entre el vector y el semieje Y negativo).
    Si aplicamos el teorema de pitágoras, podemos deducir que
    Además, si aplicamos las definiciones del seno y del coseno, podemos obtener otra forma de calcular las componentes cartesianas.
    ·OPERACIONES CON VECTORES:
    Suma de vectores
    Para sumar dos vectores libres vector y vector se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.

    SUMA
    Regla del paralelogramo
    Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores.
    Para sumar dos vectores se suman sus respectivas componentes.

    Resta de vectores
    Para restar dos vectores libres vector y vector se suma vector con el opuesto de vector.
    Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.

    Producto de vectores
    El producto de un número k por un vector vector es otro vector:

    1 De igual dirección que el vector vector.

    2 Del mismo sentido que el vector vector si k es positivo.

    3 De sentido contrario del vector vector si k es negativo.

    4 De módulo proiducto
    Las componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por K las componentes del vector.

    http://definicion.de/vector/
    https://www.fisicalab.com/apartado/representacion-de-vectores#contenidos
    http://www.vitutor.com/geo/vec/b_2.html

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DOSSIER

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