PROCESO
DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR MULTIDISCIPLINAR DE 4º. SEMESTRE. CBU 2015
FÍSICA I
Eje: Consumo responsable,
sustentabilidad y ambiente.
Proyecto:
Elaboración de un prototipo que
ayude a resolver la problemática del excesivo consumo de energía eléctrica
mediante el uso de energías alternas al combustible fósil.
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Fase 1. Investigación referencial.
Definición tema
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COMPETENCIAS GENÉRICAS
4. Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización
de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas
o gráficas.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para
obtener información y expresar ideas.
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COMPETENCIAS DISCIPLINARES
4.
Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de
carácter científico, consultando fuentes
5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o
experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
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Módulo 1
Lenguaje
técnico de la física
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1.1
Introducción
a la Física
1.2
Magnitudes
físicas y su medición
1.3
Notación
científica
1.4
Instrumentos
de medición
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Trabajo individual
Reporte
de práctica de laboratorio.
-
Realiza la práctica.
-
Elabora el reporte correspondiente de la
práctica.
-
Incluye referencias bibliográficas.
-
Incluye conclusiones.
Trabajo colaborativo
Resumen:
Propuestas de prototipo.
-
Propone
en equipos temas para el proyecto.
-
El
prototipo resuelve una problemática social del entorno del estudiante, ya sea
en su casa, su colonia, comunidad, escuela, entre otros.
-
Preferentemente
deberá tratarse de un proyecto de energía renovable y de ser posible que
promueva la actividad física.
Reporte
de proyecto: Tema elegido e investigación previa.
-
Elige
el tema del proyecto e Inicia a investigación documental para el proyecto.
-
Prevé
innovaciones o aportaciones creativas para elaborar un prototipo diferente a
los ya conocidos.
-
Se
apoya de la asignatura de Geografía para definir las características que
posee la zona en la que será aplicado el prototipo a fin de aumentar la
eficiencia de su implementación.
Reporte
corregido del proyecto.
-
Realiza
las correcciones al proyecto.
Reporte
final: Marco teórico del proyecto.
-
Realiza
las correcciones al proyecto y entrega el marco teórico final.
MARCO TEÓRICO:
-
Datos de
identificación: Nombres, semestre, grupo, título del proyecto.
-
Investigación
documental del Principio físico que sustenta el prototipo.
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Problemática
social que resuelve el prototipo: reduce la contaminación, promueve la
actividad física, aprovecha recursos naturales, entre otros.
-
A quién
va dirigido el prototipo: hogar, colonia, localidad, escuela, entre otros.
-
Otros
elementos que el docente o el estudiante consideren pertinentes.
Documento
Word, Letra Arial, tamaño 12, espaciado 1.15, texto justificado, incluir
encabezados (datos de identificación), páginas numeradas, referencias
bibliográficas.
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Fase 2. Organización y planeación
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COMPETENCIAS GENÉRICAS
5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
5.1
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como
cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
5.3 Identifica los sistemas y reglas o
principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
5.4
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para
producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
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COMPETENCIAS DISCIPLINARES
4.
Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de
carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos
pertinentes.
8. Explica el funcionamiento de
máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
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Módulo 2
Equilibrio
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2.1. Vectores
2.2. Sistemas de fuerzas
concurrentes.
2.3. Sistemas de fuerzas paralelas.
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Trabajo individual
Reporte
de práctica de laboratorio.
-
Realiza la práctica.
-
Elabora el reporte correspondiente de la
práctica.
-
Incluye referencias bibliográficas.
-
Incluye conclusiones.
Trabajo colaborativo
Reporte
escrito de los materiales y pasos a seguir para la elaboración del prototipo.
-
Determina
los materiales y pasos a seguir para la elaboración del prototipo.
Entrega
del Prototipo para recibir correcciones y observaciones.
-
Presenta
el prototipo armado para que el docente realice las observaciones pertinentes para su corrección y mejora.
Prototipo
funcionando.
-
Presenta
el prototipo con las correcciones y mejoras propuestas por el docente.
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Fase 3. Integración de información y
elaboración del producto
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COMPETENCIAS GENÉRICAS
5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
5.5
Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir
conclusiones y formular nuevas preguntas.
6. Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.1
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico
y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
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COMPETENCIAS DISCIPLINARES
5.
Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con
hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
7.
Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la
solución de problemas cotidianos.
8. Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de
nociones científicas.
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Módulo 3
Cinemática
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3.1.
Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)
3.2.
Movimiento Uniformemente Acelerado (MUA)
3.3.
Movimiento circular uniforme (MCU)
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Trabajo individual
Reporte
de práctica de laboratorio.
-
Realiza la práctica.
-
Elabora el reporte correspondiente de la
práctica.
-
Incluye referencias bibliográficas.
-
Incluye conclusiones.
Trabajo colaborativo
Reporte proyecto: Funcionamiento del
prototipo.
-
Analiza el funcionamiento de su prototipo y
realiza pruebas para la toma de datos.
Reporte proyecto: Predicción de
resultados.
-
Verifica el funcionamiento de su prototipo y
ajusta las variables para la predicción de resultados.
Reporte proyecto: Análisis de datos.
-
Describe
el funcionamiento del prototipo y de los parámetros involucrados en el mismo.
-
Determina
con precisión el resultado que se obtiene al variar esos parámetros.
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Fase 4. Entrega y evaluación
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COMPETENCIAS GENÉRICAS
7. Aprende
por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
7.3
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su
vida cotidiana.
8. Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción.
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COMPETENCIAS DISCIPLINARES
9.
Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o
demostrar principios científicos.
8. Explica el funcionamiento de
máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
10. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la
naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o
modelos científicos.
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Módulo 4
Dinámica
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4.1. Leyes de la dinámica
4.2. Ley de la gravitación universal
4.3. Trabajo
4.4. Energía cinética y energía potencial
4.5. Ley
de la conservación de la energía mecánica
4.6.
Potencia
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Trabajo individual
Reporte
de práctica de laboratorio.
-
Realiza la práctica.
-
Elabora el reporte correspondiente de la
práctica.
-
Incluye referencias bibliográficas.
-
Incluye conclusiones.
Trabajo colaborativo
Reporte
proyecto: Aportación social.
-
Define
el cómo su proyecto resuelve un problema social del entorno del estudiante,
ya sea en su casa, su colonia, comunidad, escuela, entre otros.
-
Se
apoya de la asignatura de Química y contrasta las ventajas que aporta su
beneficio en contraposición con el uso de combustibles fósiles.
Reporte
prototipo: Adaptación.
-
Adapta
su prototipo con las modificaciones creativas necesarias para resolver el
problema social del entorno del estudiante, ya sea en su casa, su colonia,
comunidad, escuela, entre otros.
Reporte
prototipo: Correcciones finales.
-
Realiza
las correcciones solicitadas.
Entrega
el trabajo final del proyecto en Dossier.
-
Realiza
los últimos ajustes de las propuestas de innovación y aportaciones creativas.
Elementos que debe incluir el Dossier:
-
Datos de
identificación: Nombres, semestre, grupo, título del proyecto.
-
Principio
físico que sustenta el prototipo.
-
Problemática
social que resuelve el prototipo: reduce la contaminación, promueve la
actividad física, aprovecha recursos naturales, entre otros.
-
Tablas,
gráficas u otros medios para representar los datos obtenidos de las pruebas
con el prototipo.
-
Viabilidad
de la implementación del prototipo: dónde se puede usar, cómo se aplica en la
comunidad, quién lo puede usar.
-
Conclusión.
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Hola! Buenas noches. Estudiante: Sanchez Tufiño Jacqueline Guadalupe. Grupo:02
ResponderEliminarEvidencia del proyecto integrador realizado por el equipo: Vermell del grupo 01 de cuarto semestre.
ResponderEliminarIntegrantes:
• Becerra Luna Annel Sofía.
• Chavarría Peralta Karla Alejandra.
• Delgadillo Parra Ana Cristina.
• Galicia Valencia Salvador Eugenio.
• López Valencia Irais.
• Rivera Ávila Miguel de Jesús.
Nuestro prototipo es un calentador solar, es un aparato que utiliza la radiación del sol (energía solar) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en piscinas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles y otras industrias. Un calentador solar es económico y aprovecha siempre de la energía renovable.
Nuestro prototipo puede ser dirigido a la comunidad ya que existen familias que no tienen suficiente dinero para tener en sus hogares un tanque de gas. Aparte será construido con materiales reciclables para evitar generar más contaminación.
Para que nuestro calentador solar funcione correctamente debe ubicarse en una azotea y evitar zonas donde se creen sombras, aparte debe de ir conectado a la habitación que más se utilice el agua caliente por ejemplo un baño. Su instalación es muy fácil y no requiere ayuda de algún experto.
Referencias cibergráficas:
- http://calentador.mx/blog/calentadores-solares-preguntas-frecuentes--n6#Donde-debo-instalar-mi-Calentador-Solar
- https://es.wikipedia.org/wiki/Calentador_solar
Evidencia del proyecto integrador realizado en equipo : “TOP” del grupo 01, del cuarto semestre.
ResponderEliminarIntegrantes.
Jiménez Gracia Ruth Fabiola
Martínez Rayón Osmar
Padilla Islas Zaira Valeria
Reyes Reyes Karina Yamileth
Rodríguez Gómez Fabiola
Sánchez Avelar Dulce Gabriela.
fuerza de gravedad ejercemos una fuerza adicional, seguramente seriamos aplastados por la presión ejercida.
Realizar un brazo hidráulico impulsando unas jeringas el que demuestre el principio de pascal, por medio de este principio se podrá comprobar como el brazo hidráulico levantara un objeto con una masa mayor a él, pero con un mínimo de fuerza. Plantear el principio de pascal y describir su uso en aplicaciones prácticas.
Evidencia del proyecto integrador realizado por el equipo: “Potros Rojos”, del grupo 01 de cuarto semestre.
ResponderEliminarIntegrantes:
Acosta Constantino Luis Gabriel
Fernández Nuñez Jorge Josafath
Galicia Rojano Abraham
Pérez Ávila Judas Efér
Salomón Sánchez Alejandro
Nuestro prototipo es un generador eléctrico a partir de la conversión de la energía mecánica, que se produce por el movimiento del agua, a energía eléctrica por medio de inducción electromagnética (son aquellas producidas cuando se mueve un conductor entre las líneas de flujo magnético), haciendo uso de una bobina o solenoide en lugar de un motor pequeño.
Es muy práctico al aplicarlo ya como fuente alternativa de energía pues muchas presas hidráulicas funcionan de esta forma, dando energía a toda una comunidad o población; es por lo anterior que nuestro prototipo va dirigido a las poblaciones cercanas a los volcanes pues cerca de estos existen cascadas y/o ríos con una fuerte corriente de agua ideal para el prototipo, aprovechando los recursos naturales que se encuentran a nuestro alrededor y sin dejar desechos contaminantes o perjudicar al ambiente drásticamente.
Fuentes cibergráficas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday, consultado el 26/02/2017 a las 6:57 p.m.
https://www.youtube.com/watch?v=bI5B6BJrPwk, consultado el 26/02/2017 a las 6:15 p.m.
Nombre: "La fuente escarlata".
EliminarEvidencia realizada por el equipo “Redoblando esfuerzos” del grupo 01 del cuarto semestre.
ResponderEliminarIntegrantes:
González Peralta Daniela
Huihuitoa Chavez Gabriela Izchel
Moyses Rosales Alma Jocelyn
Ramos Hernández Jaime
Rocha López Kay Ariadna
Rocha Sánchez Andrea Michelle
Reporte del Proyecto-Secador de Frutas
El Sol (del latín sol, solis, a su vez de la raíz protoindoeuropea sauel- brillar) es una estrella de tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V que se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.[5] Es una bola esférica casi perfecta de plasma, con un movimiento convectivo interno que genera un campo magnético a través de un proceso de dinamo. Cerca de tres cuartas partes de la masa del Sol constan de hidrógeno; el resto es principalmente helio, con cantidades mucho más pequeñas de elementos, incluyendo el oxígeno, carbono, neón y hierro. Por lo que la energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.
A través de esta la utilización de esta energía resolvemos varios problemas de la sociedad por ejemplo, reducimos la contaminación por la utilización de hornos eléctricos, y Así la contaminación del ambiente, aprovechando los recursos naturales haciéndolos mas eficaz, de esta manera promovemos que los alumnos o jóvenes consuman comida rica y sana que puede sustituir a la comida chatarra de las escuelas, reduciendo la obesidad, o anemia que suele darse en ciertos casos debido a que solo se alimentan con comida procesada. Por lo que profundizamos esta investigación en las escuelas de zonas marginadas, a través de este prototipo se pretende dar mas vitaminas a través de estas frutas a niños y jóvenes reduciendo la venta de comida chatarra y no solo eso si no que se le enseñaría a un cierto grupo de personas a trabajar con este producto para que ayudemos de esta manera a la economía, y salud de estas personas. No solo eso si no que se pretende promover la compra de esta fruta solo a campesinos que trabajen la tierra sin fertilizantes, y solo mexicanos.
Cibergrafia:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sol
http://www.energiasolar.mx/secador-solar/es-secador-o-deshidratador-solar-ventajas-las-secadoras-solares.html
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ResponderEliminarEvidencia de proyecto integrador realizado por el equipo: “Sky dragons”, del grupo: 01 del cuarto semestre.
ResponderEliminarIntegrantes:
- García Díaz Armando
- Guerrero Audiffred Joaquin
- Rocha Bernal Joel
- Rojas Peña Luis Alberto
- Soberanes Sanchez Alfonso
- Trujano Rojas Diego Alejandro
GENERADOR ELÉCTRICO DE IMANES “WIKI-DEX”
Proyecto: Para la elaboración de este proyecto se utilizarán materiales de la vida cotidiana que las familias puedan conseguir fácilmente, el generador funciona mediante un motor unido a dos imanes grandes, la cual se monta en una base de manera, la base tendrá cuatro imanes pequeños en cada orilla lo que hará que los imanes centrales comiencen a girar a muy alta velocidad, y así generar una corriente eléctrica.
Investigación documental:
un generador eléctrico es un dispositivo que convierte en energía mecánica en energía eléctrica. Mantiene por tanto una diferencia de potencial entre dos puntos denominados polos. De acuerdo a la ley de Faraday, al hacer girar una espiga dentro de un campo magnético, se produce una variación d flujo de dicho campo y por tanto se genera una corriente eléctrica.
Problemática social que resuelve: Reduce la contaminación ambiental y promueve el uso de energía renovables.
Este proyecto está pensado para las familias de medios recursos.
Fuente de consulta:
http://forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/generador.html